Enlaces patrocinados
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter

Archivo de la categoría ‘Adolescencia’

Adolescencia

Llega a una edad en la que el niño deja de serlo y no es todavía un adulto. Edad en que se produce una especie de ruptura de equilibrio en vista de un equilibrio nuevo y de la conquista de la personalidad, que harán poco a poco de este niño no sólo un joven o una joven, sino tal joven -chico o chica- determinado.

Adolescencia

Adolescencia

Resulta de esto un período de crisis que comienza, en general, hacia los trece años y que puede durar dos o tres.

Con frecuencia, en este período, los padres, que han olvidado por completo lo que a ellos mismos les pasó, se sienten desorientados, porque no reconocen ya a sus hijos. Lo primero que ha de hacerse es no asustarse. Se trata de una crisis normal, que pasará con tanta mayor rapidez y facilidad cuanto más los padres se esfuercen en comprenderla.

El adolescente, que deja de ser un niño, comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños; no quiere ya ser tratado como un niño; no les gusta que le hagan decir sus lecciones; no quiere que se le mande por la noche a acostar; se molesta por la menor observación, sobre todo si se la hacen delante de hermanos y hermanas más pequeños.

Este deseo de emancipación es la manifestación de un progreso natural en vías de evolución. Sería en vano y peligroso intentar dominarlo por la fuerza.

Lo que caracteriza la adolescencia es una transformación fisiológica. Importa, pues, que los padres hayan prevenido a tiempo a sus hijos. Pero en cualquier caso resultará de ello una fragilidad física, una inestabilidad de carácter que es necesario tener en cuenta. Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

El Amor Adolescente

Amor Adolescente

Amor Adolescente

El amor de pareja debe ser total, afectivo, sexual y mental.

La adolescencia es una etapa del desarrollo penosa de atravesar indemne, en sociedades grandes y complejas.

Es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armónica; con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación y generan conflictos emocionales.

La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta muy poco resultaban indiferentes y hasta grotescos, produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y no permite prestar atención a ninguna otra cosa.

El espejo comienza a ser el mayor enemigo porque refleja un esquema corporal que generalmente no se acepta porque se anhela otro, que se ha idealizado.

La no aceptación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del si mismo, que en algunos casos no se logra nunca.

Sin el reconocimiento de una identidad propia única e irrepetible una persona no puede desarrollarse, crecer ni madurar.

La atracción física no es suficiente para enamorarse. El enamoramiento abarca a la persona total, cómo es, cómo habla, cómo camina, qué dice, su nivel de seguridad y confianza en si misma, su capacidad de escuchar, de entender y de aceptarse tal cual es, sin miedo a no agradar a los demás.

Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

El miedo de hablar de amor en la adolescencia

No pocos adolescentes se estresan sobremanera cuando les toca establecer nuevas amistades y, sobre todo, cuando no se atreven a enamorar a la chica o chico que le ilusiona.

El amor en la adolescencia

El amor en la adolescencia

Antiguamente ellas esperaban pacientemente que fueran los varones quienes hicieran el primer gesto y les tocaba a ellos asumir en solitario el combate a los temores propios de la edad. Hoy el progreso femenino y la llamada “igualdad de géneros” ampara a las féminas para una mayor libertad de acción a la hora de seducir, pero esta habilidad suele llegar con el tiempo y mientras tanto, ¿qué hacer?

Palpitaciones, sudoraciones y tartamudeos

Es común que durante la adolescencia ambos bandos, chicas y chicos, padezcan palpitaciones, sudoraciones y hasta tartamudeos ocasionales frente a la pareja que les hace alucinar. Y es que el despertar del amor en esta etapa suele coincidir con uno de los momentos definitorios de nuestro crecimiento psicológico, ese en el que solemos padecer baja autoestima e inexperiencia, dueto que nos hace vulnerables y nos coloca en el limbo del “cómo hacer”.

Aquí “echamos mano” a las herramientas aprendidas en la infancia y heredados de nuestros amigos y familiares más cercanos, son ellas esenciales para romper la inercia y convencernos de que no hay barrera que resista el entusiasmo en pos de un sueño. Basta definir la meta y enfocar las fuerzas para que las puertas terminen cediendo.

Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

Peleas con hija adolescente

“Tengo una hija de 15 años que hasta hace unos meses era tierna y cariñosa con todos en casa pero de la noche a la mañana se ha vuelto agresiva, solo piensa en conversar por teléfono con sus amigas, ir a fiestas, sentirse libre, como me ha dicho en ocasiones. Ya no ayuda en las labores, ni recoge su cuarto, se molesta cuando le pregunto a dónde va y a qué hora regresa. Creo que tiene novio pero no quiere conversar del tema. No sé que hacer, reconozco que está en una edad difícil, quizás adolece del afecto de su padre a quien solo ve una vez al mes, pero me desconcierta su cambio de actitud… Ayúdeme, por favor”.

Discusión con hija adolescente

Discusión con hija adolescente

Esta desperada carta ha llegado a mi buzón y no ha dejado de conmoverme.

Madre soltera de hija adolescente

Esta madre soltera que si bien vive una circunstancia común a la de otros hogares con hijos adolescentes, padece la personalísima angustia de no saber cómo lidiar con una historia que para ella es única e irrepetible. Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

La primera consulta de las adolescentes al ginecólogo

Cada día más jóvenes adolescentes se inician en el sexo antes de los 15 años, por eso es muy aconsejable a las chicas adolescentes adelantar las medidas preventivas y visitar cuanto antes un ginecólogo.

Consulta al ginecólogo en la adolescencia

Consulta al ginecólogo en la adolescencia

Las revisiones ginecológicas deben iniciarse cuanto antes en la adolescencia. En el ginecólogo, la adolescente encontrará información sobre su salud ginecológica y aprenderá más sobre los factores de riesgo y modo de prevenir enfermedades, principalmente las transmitidas por el sexo.

En el último Congreso de la Asociación Española de Pediatría se constató que la edad de iniciación sexual de los adolescentes es cada vez más temprana, los jóvenes se inician en el sexo antes de los 15 años. Hace tan solo diez años la media de edad de la primera relación sexual era entre los 17 y18 años. Como los tiempos van cambiando, antes los pediatras hablan de bebés y niños y ahora se preocupan también con el sexo.

Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

Quistes en los ovarios de las adolescentes

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es probablemente uno de los trastornos que más afecta a las mujeres en edad reproductiva, en particular a las adolescentes. Se caracteriza por la irregularidad menstrual, los signos de hiperandrogenemia, como pueden ser el acné y el exceso de vello corporal (hirsutismo), y por la imagen ecográfica de los ovarios en la que estos se ven rodeados de múltiples quistes de pequeño tamaño en forma de rosario.
Quistes en los ovarios

Quistes en los ovarios

Quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios no son más que folículos uno de los cuales crece por sobre los demás y expulsa el expulsa el óvulo, por lo general el día 14 después de la menstruación. Pero en el caso de los SOP este proceso no esta correctamente ajustado y provoca los trastornos ya mencionados.

Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

Virus del Papiloma Humano, verdugo de la promiscuidad

El mal llamado amor libre — en realidad deberíamos decirle amor promiscuo— tiene entre los verdugos de estos tiempos a un virus del que algunos especialistas aseguran que es capaz de atravesar los minúsculos poros del látex y transmitirse, incluso, por el simple contacto con zonas genitales infectadas. Se trata del Virus del Papiloma Humano o Papilomavirus (VPH).
Virus del Papiloma Humano - Cáncer del Cérvix

Virus del Papiloma Humano - Cáncer del Cérvix

Este microscópico germen ocasiona la enfermedad de transmisión sexual más común y menos conocida de la actualidad, el condiloma. Lo más alarmante no es la manera aritméticamente progresiva en que se extiende, ni siquiera que su sintomatología de antiestéticas y molestas verrugas genitales sea difícil de erradicar permanentemente, sino que el VPH es una de las causas más frecuentes del cáncer de cérvix o cuello del útero.

Enfermedad sexual y cáncer de útero

El VPH es un virus de la familia de las Papoviridae al que se le responsabiliza de la mayor parte de los casos de cáncer de útero reportados. Estudios realizados a finales del pasado siglo demostraron que estaba presente en el 99,7 por ciento de los casos diagnosticados con este mal.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH y unos 60 son capaces de producir lesiones en el cuello uterino, con un potencial oncogénico (maligno) mil veces mayor sobre el útero que sobre la vulva y la vagina, zonas que en cambio son las más afectada por las verrugas que “expresan” la enfermedad.

Las variantes del virus se clasifican según el riesgo de provocar lesiones premalignas o cancerosas en bajo, intermedio o alto, y en este último caso se encuentran los “peligrosos” VPH 16 y 18.

Este virus se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales y contrario a lo que durante mucho tiempo creímos, los métodos de barrera —condón y diafragma— no son eficaces al cien por ciento pues existen criterios acerca de que el virus es capaz de atravesar los microporos del látex.

El VPH también puede transmitirse de madres a hijos en el momento del parto y “muy inusualmente” por el empleo de un instrumental médico que no haya sido correctamente esterilizado.

Su capacidad de infección es elevada, de hecho consigue enfermar al 70 por ciento de las personas que entran en contacto con él, con un periodo de incubación que oscila entre las 3 y las 6 semanas en las personas más inmunosusceptibles, y hasta 10 años en las más resistentes.
Fuente: http://guiajuvenil.com

Publicaciones Relacionadas:

13 claves para ser feliz

Consejos para una vida feliz

Consejos para una vida feliz

  1. Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
  4. Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
  9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.
  12. Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.
  13. Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

Publicaciones Relacionadas:

Cómo vencer la timidez

Aprender como vencer la timidez es fundamental y es que no importa si eres una persona introvertida o extrovertida, todos podemos relacionarnos con la timidez en algun punto de nuestras vidas. Generalmente tenemos el concepto erróneo de que solo las personas introvertidas sufren de timidez, sin embargo esto no es cierto.

Cómo vencer la timidez

Cómo vencer la timidez

La timidez está más relacionada con el hecho de no sentirnos cómodos(as) con nosotros mismos, especialmente en presencia de personas que no conocemos. Todos y todas hemos experimentado las diferentes variaciones de la timidez pero lo cierto es que por medio de práctica y del hecho de estar más consientes de esta condición podemos llegar a superarla.

A continuación 8 Tips sobre como vencer la timidez:

  1. Entiende bien tu Timidez. Esfuerzate en entender tu caso especifico de timidez y cómo esta timidez se manifiesta en tu vida diaria. Comprende bien cuales situaciones hacen que tu timidez se manifieste y qué cosas te preocupan en esos precisos momentos.
  2. Descubre tus Fortalezas. Date a la tarea de encontrar cosas y situaciones en las cuales tienes facilidad y sobresales. Una fortaleza identificada te aumentará el auto estima y la moral. También te ayudará a identificarte contigo mismo(a). Si bien es cierto esto es un remedio a corto plazo, esto te dará la confianza que necesitas para romper la barrera de miedo que tú mismo(a) te has impuesto. Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

El embarazo adolescente

Las características psicológicas y emocionales de la adolescencia son un factor de primer orden en la aparición del embarazo en estas edades.
El embarazo adolescente

El embarazo adolescente

Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con “nuevas experiencias”.

Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

Además parece ser que las jóvenes incluidas en programas de educación especial tienen también más riesgo de tener un embarazo en su adolescencia.

Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor. Leer el resto de esta entrada »

Publicaciones Relacionadas:

Enlaces patrocinados
Siguenos en Twitter
Suscripción

Ingresa tu e-mail y recibe lo más reciente en tu bandeja de entrada: