Amar a dos : ¿Se puede?
Enlaces patrocinados
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter

Amar a dos : ¿Se puede?

La diferencia entre amar y estar enamorados nos responde esa pregunta.

Se puede amar a dos

En las series de televisión y en las novelas de escritores reconocidos, lo mismo que en la obra de pintores, escultores o músicos, hombres y mujeres nos hemos hecho la pregunta si se puede amar a dos personas al mismo tiempo. Y el hecho de que regresemos constantemente a esta pregunta, la hace esencial y crucial en nuestra existencia. ¿Pero será esa pregunta la fundamental o acaso es el tema del amor en sí?

AMOR DE TODOS

El amor es un elemento muy importante en el desarrollo de todo ser humano; la ausencia del mismo y su sustitución por odio, angustia y resentimiento es el principal generador de dolor psíquico. Por tal razón, tener la capacidad de amar a más de una persona es sumamente importante: una madre, padre o hermano con más de un hijo, hija o hermano lo confirmarían.
Cuando nos surge la duda de si podemos amar a dos personas a la vez, definitivamente no la relacionamos con el amor fraternal, maternal o paternal. Surge cuando el amor lleva el apellido de “romántico”.

ENAMORAMIENTO

Amar implica interesarse por la otra persona, desear y buscar su bienestar, protegerle de los peligros, aconsejarle, acompañarle y anhelar su compañía. Si este amor es completo y no únicamente una idealización, también implicaría poder enojarse y reconciliarse con esa persona, reconocer sus defectos, aceptar sus errores, tolerar la distancia que a veces se requiere y discordar. En realidad, el amor, y he ahí la diferencia con el enamoramiento, implicar relaciones con una persona de manera completa y plena; es decir, en lo bueno y en lo malo.
De manera natural, la intimidad también está involucrada cuando nos referimos a este tema. Como es obvio, en nuestra cultura la monogamia es la práctica común del amor romántico: una pareja por persona y ya. Esto ha generado confusiones al pensar que el hecho de enamorarse de otra persona es algo prohibido y si lo hacemos estamos traicionando a nuestra pareja. Pero no para ahí la confusión: cuando se tienen deseos eróticos por alguien más frecuentemente se cree que es amor.
Y realmente estas dos concepciones son falacias. Ni aceptar que se desea a alguien más, además de la persona, es infidelidad; ni desear a alguien es amarlo.
Amar a la pareja significa relacionarse plenamente con él/ella e interesarse por él/ella y su bienestar de manera total, además de tener deseos eróticos hacia esa persona. Si alguien se relacionara con dos personas a la vez, hipotéticamente estaría dificultando cumplir con lo que hasta ahora hemos dicho, es decir, comprometerse completamente con esa otra persona, respetándola y aprehendiendo sus aspectos tanto positivos como negativos.

Por eso es importante que la persona que siente que ama a dos persona a la vez, se haga las siguientes preguntas y actúe en consecuencia:


*¿Cuáles emociones llegan a mí cuando estoy con x y cuáles con y?
*¿Qué actividades, intereses y planes comparto con uno y con otro?
*¿Dónde me veo en cierto tiempo con cada persona?

VER Y COMPRENDER

Si deseas entender el fenómeno de sentirse enamorado de dos personas a la vez, puedes echar un vistazo a películas y novelas como La insoportable levedad del ser (novela y película) – Milan Kundera- y a la novela La mujer justa – Sándor Márai –

Publicaciones Relacionadas:

Enlaces patrocinados
Siguenos en Twitter
Suscripción

Ingresa tu e-mail y recibe lo más reciente en tu bandeja de entrada: