Los 10 mandamientos anti-celulitis
Enlaces patrocinados
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter

Los 10 mandamientos anti-celulitis

Probaste mil y un tratamientos compraste todas las cremas que han salido al mercado, tomaste religiosamente tus dos litros de agua diarios, te mataste en el gimnasio y hasta bajaste la ingesta de grasas en tu dieta y… ¡los pozos siguen ahí! No te vamos a negar que, a veces, los resultados son un poco desalentadores, pero para que esto no suceda hay algo que tienes que saber: la celulitis jamás va a desaparecer por completo. Sin embargo, si pones atención a estos tips que seleccionamos junto a expertos en dermatología, nutrición y fitness, te aseguramos que podrás mejorar la textura y la calidad de tu piel, disminuir la retención de líquido y optimizar tu circulación.

Los 10 mandamientos anti-celulitis

N° 1 Aunque seas flaca

Por si no lo sabías, la piel de naranja afecta a todas las mujeres por igual. Una modelo extremadamente delgada o una mujer de estatura media con algunos kilitos de más están expuestas de la misma manera a la temible celulitis. “El nombre medico que se utiliza para lo que comúnmente llaman celulitis es lipodistrofia y corresponde a un trastorno circulatorio y del tejido celular subcutáneo en el cual las células grasas aumentan en número y tamaño y disminuyen el flujo circulatorio. Todas las mujeres están expuestas, ya que hay factores asociados como problemas de circulación, malos hábitos alimentarios, problemas hormonales, cansancio y acumulación de grasas”, explica Cristián Vera, dermatólogo de la Clínica Universidad Católica San Carlos de Apoquindo.

N°2 Piel de naranja en todo el cuerpo

Aunque es verdad que para la mayoría de las mujeres los glúteos son el punto débil de la celulitis, la piel de naranja no discrimina y también ataca otras áreas del cuerpo. “Además de los glúteos, la celulitis puede comprometer las zonas de las caderas, muslos, rodillas, brazos y nuca”, afirma el especialista.

N° 3 Ninguna actividad que genere movimiento es perjudicial.

Muchas veces escuchamos que si se padece de celulitis no es conveniente practicar actividades de alto impacto, como correr o saltar. Sin embargo, según el profesor de Educación Física y personal trainer del gimnasio Sportlife Edgardo Carvajal, esto es sólo un mito. “Mediante la actividad física mejoran y se fortalecen los tejidos y los asientos adiposos van desapareciendo. No se trata de matarse en el gimnasio, sino de tener una buena rutina y ser constante. El ejercicio aeróbico, como el trote, es muy positivo y efectivo para combatir la celulitis y flacidez”, sugiere Carvajal.

N° 4 No pretendas curarla definitivamente

En el origen de la celulitis –patrimonio casi exclusivo del genero femenino- intervienen factores genéticos, como también hormonales, circulatorios y alimentarios, por lo que es imposible eliminarla por completo. “Sin embargo, si se pone atención a los distintos factores que influyen en su aparición, sí se puede atenuar y evitar que aparezca más”, afirma el dermatólogo de la Universidad Católica Cristián Vera.

N° 5 Cuidado con el sol

Si ya hay celulitis instalada en tu cuerpo no es recomendable exponerte al sol por un tiempo demasiado prolongado, aunque te hayas untado con protector solar ¿Por qué? “La radiación ultravioleta reduce la elasticidad y la firmeza de la piel, dañando su humedad natural. Aunque uses protector solar cuando te expones al sol el tejido subcutáneo sufre de sobrecalentamiento, lo que no es nada bueno para los tejidos con celulitis”, explica el doctor Vera.

N° 6 La integración es la clave del éxito

Concentrar el foco en un solo aspecto –por ejemplo masajes linfáticos- sin seguir una dieta saludable o realizar ejercicio físico no te llevará a ninguna parte. Según el dermatólogo, es importante llevar a cabo un plan integral que incluya hábitos sanos, como una alimentación equilibrada y ejercicio físico en forma regular. “Hay que disminuir el consumo de sal y evitar el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, el sedentarismo, el insomnio y el estrés, ya que todo facilita la retención de líquido.

N° 7 Tonificar, tonificar y seguir tonificando.

Edgardo Carvajal propone una rutina infalible paso a paso. “Tonificar la zona afectada con ejercicios de carga –moderada al comienzo- como estocadas y sentadillas. Luego, complementar con un trabajo aérobico –escalador, bicicleta, caminatas rápidas o trote- por espacio de 20 a 30 minutos”. Pero tu rutina no se acaba ahí, la relajación es siempre importante. “Para elongar mantén las piernas en alto por unos minutos mientras realizas un masaje combinado con presión y movimientos descendentes”, aconseja.

N° 8 Ropa ajustada sólo en el gym

Las patas y prendas ajustadas son indumentaria clásica y práctica en la actividad física, por lo que se recomienda utilizarlas exclusivamente para dicho fin. “La ropa muy ajustada favorece la mala circulación, la retención de líquido, la poca eliminación de toxinas y la aparición de celulitis”, indica el dermatólogo Cristian Vera.

N° 9 Anticonceptivos en la mira

Seguramente ya conoces las desventajas de este método, y uno de los principales efectos es que puede incluir la aparición de celulitis. Según el doctor Vera, los anticonceptivos sí son un agravante. “Estos tienen estrógenos, que modifican el volumen del tejido adiposo y que a veces se acompaña por retención de agua, por lo que influyen en la aparición de celulitis o aumento de ésta. Sin embargo hoy existen múltiples alternativas que poseen menor cantidad de hormonas, por lo que si estás preocupada por el aspecto de tu piel consulta con tu ginecólogo y pídele que te informe sobre otras formas de protección.

N° 10 Controla los azúcares e hidratos de carbono

Ambos son aliados de la celulitis, ya que producen procesos inflamatorios y facilitan la retención de líquidos. “Lo ideal es tener una alimentación con alto consumo de agua y fibra, manteniendo así un peso adecuado y el equilibrio celular”, afirma el dermatólogo de la Universidad Católica.

Publicaciones Relacionadas:

Enlaces patrocinados
Siguenos en Twitter
Suscripción

Ingresa tu e-mail y recibe lo más reciente en tu bandeja de entrada: