Asocian la dieta mediterránea con una mejor fertilidad
Enlaces patrocinados
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter

Asocian la dieta mediterránea con una mejor fertilidad

Las mujeres que se alimentan al estilo mediterráneo, con gran cantidad de frutas, verduras, pescado y granos integrales, son menos propensas a tener problemas para quedar embarazadas.
La dieta estilo mediterráneo incluye una gran cantidad de frutas, verduras, pescado y granos integrales.

La dieta estilo mediterráneo incluye una gran cantidad de frutas, verduras, pescado y granos integrales.

El doctor Jorge Chavarro, que no participó del estudio, señaló que los resultados surgen de observaciones y no de un ensayo clínico.

“Siempre existe la posibilidad de que esta relación no sea causal”, dijo Chavarro, experto en nutrición de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
Los autores estudiaron a 500 mujeres con trastornos de fertilidad y a más de 1.600 de la misma edad con por lo menos un hijo. Con cuestionarios, midieron cuán próxima era la alimentación al estilo occidental o mediterráneo.
La dieta occidental es rica en carnes rojas, comida rápida, productos lácteos enteros, papa, granos refinados y gaseosas azucaradas. Y en el estudio no estuvo asociada con una adecuada fertilidad.
Pero todo cambió al analizar el grupo que mejor adhería a la dieta mediterránea. El 17 por ciento que la cumplía estrictamente dijo que había tenido problema para quedar embarazada, comparado con el 26 por ciento que trataba de seguirla.
“La dieta estilo mediterráneo podría tener un efecto protector contra la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2”, dijo la autora principal, doctora Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra, en España.
“La insulina tiene varias funciones en el organismo; también regula muchas hormonas, en especial la cantidad necesaria para ovular, lo que es clave para la reproducción”, añadió.
Chavarro considera que la dieta mediterránea influye directamente en la ovulación.
“Contiene nutrientes que ayudan al organismo a eliminar azúcar del torrente sanguíneo con menos insulina. Esto le facilita al organismo el control de las hormonas reproductivas”, explicó.
La experta señaló que las mujeres que quieren quedar embarazadas pueden adoptar este estilo alimentario sin riesgos. Pero “todavía no contamos con datos suficientes para demostrar que la dieta puede mejorar los resultados de los tratamientos de fertilidad” en las mujeres que no pueden concebir.
Más de 6 millones de mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos tienen problemas para quedar embarazadas o no perder el embarazo, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los hombres también tendrían que cuidar su alimentación si quieren maximizar la posibilidad de ser padres.
Un estudio reciente del equipo de Chavarro reveló que los hombres con sobrepeso tienen menos cantidad de espermatozoides que los hombres delgados.
“Aparte de eso, todavía sabemos muy poco sobre la composición corporal y la fertilidad masculina. Lo estamos empezando a investigar”, declaró.
Fuente: http://vidayestilo.terra.com.pe

Publicaciones Relacionadas:

Enlaces patrocinados
Siguenos en Twitter
Suscripción

Ingresa tu e-mail y recibe lo más reciente en tu bandeja de entrada: