La Salud y Las Uñas
Enlaces patrocinados
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter

La Salud y Las Uñas

Las uñas pueden dar señales a un experto de cómo está la salud de nuestro cuerpo. Permiten identificar enfermedades muy importantes, como la diabetes o las cardiopatías; por eso los expertos recomiendan consultar ante cambios en el color o la forma.

La salus y las uñas

La salud y las uñas

Las uñas son muy fáciles de examinar, pero el médico debe estar bien informado de estos signos y los pacientes deben saber que cualquier alteración es motivo de consulta, ya que no todo cambio en las uñas es onicomicosis, una infección producida por hongos.
Puntos oscuros, manchas, delgadas líneas blancas, color amarillento, separación de la piel, descamación, falta de crecimiento, curvatura excesiva, reducción del espesor hasta casi alcanzar transparencia, levantamiento de los extremos, sangrado, inflamación de los bordes o bandas rosadas en los bordes son indicios característicos de que algo anda mal y conviene consultar con el médico.Pueden darse en una o más uñas, junto con la aparición de la enfermedad o como signo inicial de ella.
Por ejemplo, y aunque será el dermatólogo quien confirme el diagnóstico, el desprendimiento parcial y en los bordes de la uña (onicólisis) puede anunciar hipotiroidismo o hipertiroidismo, mieloma, anemia, cáncer de pulmón o diabetes. La caída de una uña (onicomadesis), en cambio, ayuda a identificar enfermedades febriles, diabetes mal controlada, estrés excesivo, neumonía, psoriasis o reacciones adversas a medicamentos.
La cantidad de consultas aumenta entre el 60 y el 70 por ciento cuando salen avisos publicitarios en la televisión que alientan a la población a consultar al dermatólogo cuando tenga algún problema en las uñas. Dado que las uñas son una parte muy importante de la estética de la mujer, ellas son las primeras en consultar.

Señales de alarma

Cuando la uña adopta una forma cóncava con levantamiento en los extremos, puede indicar falta de hierro en el organismo o anemia, enfermedad coronaria, hipotiroidismo o desnutrición.
Pero si la apariencia es de sangrado debajo de la uña, provocado por la rotura de los vasos ubicados longitudinalmente, no hay que descartar un trauma o una causa interna en un 10 al 20% de los casos.

Publicaciones Relacionadas:

Enlaces patrocinados
Siguenos en Twitter
Suscripción

Ingresa tu e-mail y recibe lo más reciente en tu bandeja de entrada: