Mujeres jóvenes congelan sus óvulos
Enlaces patrocinados
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter

Mujeres jóvenes congelan sus óvulos

La mayoría busca postergar la maternidad. En general son profesionales exitosas, muy ocupadas y sin pareja. Tienen alrededor de 30 años y no quieren ser madres ahora pero sí más adelante. El tratamiento resguarda el potencial reproductivo.

Mujeres jóvenes congelan sus óvulos

Mujeres jóvenes congelan sus óvulos

La vitrificación es una técnica de congelamiento de óvulos que se utiliza para preservar el potencial reproductivo. La elección puede darse con el fin de posponer la maternidad , porque a la mujer deben extirparle los ovarios o por causas oncológicas por enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas de Hodking y cáncer de mama. Durante este año, muchas mujeres se interesaron por esta nueva posibilidad de fertilización y aumentaron las consultas, según los centros especializados en reproducción consultados por Clarín . Además, las más jóvenes se están animando y eso engrosa las estadísticas.

“Lo que notamos es que la consulta se hace cada vez a edades más tempranas . En 2009 la edad promedio de las pacientes que vitrifican ovocitos fue de 36 años. En el último año se empezó a ver una nueva tendencia : concurren mujeres de 30 años, de alto nivel sociocultural, profesionales, sin pareja, con la finalidad de resguardar su potencial reproductivo ”, observa Stella Lancuba, médica especialista en reproducción y directora de Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer).

La eficacia de esta técnica aumenta cuando los óvulos se conservan antes de los 35 años. “Por eso nosotros sugerimos que la mujer que esté interesada se acerque antes de esa edad. Cerca de los 40 se logra recuperar los óvulos, pero si hablamos de maternidad diferida lo mejor es informase cumplidos los 30 y hacer el tratamiento antes de los 35 años ”, recomiendan en Bioprocrearte, uno de los bancos de células madre que funcionan en Argentina.

En la clínica IVI coinciden en que hubo más consultas en los últimos meses e insisten que lo mejor es extraer los óvulos antes de los 35 años. “ El factor edad es fundamental . Lo que sucede es que una mujer de 30 años no piensa que va a tener problemas para tener hijos entonces no se acerca espontáneamente”, concede Natalia Fernández, ginecóloga y miembro del staff de IVI.

El procedimiento para congelar ovocitos empieza con una estimulación ovárica con medicación . A través de ecografías se observa si se formaron varios folículos. Si es así, se realiza una pequeña intervención quirúrgica , vía vaginal y ambulatoria. Los óvulos que están maduros se congelan .

No hay fecha de vencimiento para usarlos .

Sergio Papier, director del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr) y titular de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), dice que antes esta consulta no existía pero que desde hace seis años se volvió muy común . El especialista dice que si la mujer está bien asesorada, la decisión es no congelarlos . “Si lo hacen cuando pasaron los 40 años, las células ya no son tan efectivas. Y si vienen a los 30 y pico, no están en plan de proyectar a un plazo de ocho años y si no los usan antes, las chances de que sirvan son bajas. La criopreservación es un opción entre muchas y no es la más elegida”, indica Papier.

La estimulación hormonal y la extracción de los óvulos cuesta unos 15 mil pesos . Y conservar las células en el banco oscila entre 80 y 100 dólares por año . La diferencia entre vitrificación y criopreservación es el tiempo que se tarda en congelarlos: la primera demanda décimas de segundo; la segunda, algunos segundos. Como el óvulo es una célula llena de agua , cuando se demora el congelamiento se puede cristalizar y eso la inhabilita para usarla más adelante. La vitrificación disminuye esas chances y el daño osmótico. Además la supervivencia, división, implantación y gestación es mayor.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/salud/Mujeres-jovenes-deciden-congelar-ovulos_0_604739594.html

Publicaciones Relacionadas:

Enlaces patrocinados
Siguenos en Twitter
Suscripción

Ingresa tu e-mail y recibe lo más reciente en tu bandeja de entrada: