Recomendaciones energéticas para la madre lactante
Enlaces patrocinados
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter

Recomendaciones energéticas para la madre lactante

Debemos saber…

  • El volumen de leche materna varía ampliamente, pero para bebés de cuatro meses de edad que reciben lactancia exclusiva, casi siempre es de 700 a 800 ml por día. Puede aumentar más adelante hasta 1 000 ml o más. Los nutrientes en esta leche vienen de la alimentación de la madre o de sus reservas de nutrientes.
  • La conversión de nutrientes de los alimentos a nutrientes de la leche materna no es total. En el caso de energía es alrededor del 80 por ciento, y por lo tanto, por cada 800 kcal de la leche materna, la madre necesita consumir 1 000 kcal en sus alimentos.
  • La leche humana tiene una composición muy constante y se afecta única y selectivamente por la dieta de la madre. Un litro de leche suministra más o menos 750 calorías y contiene aproximadamente lo siguiente:

ENERGÍA

El gasto de energía durante la lactancia corresponde a la :
Recomendaciones energetica para la madre lactante
Recomendaciones energética para la madre lactante Energía

Se sugiere incrementar unas 500 kcal. , dependiendo del requerimiento nutricional de madre (puede ser más o puede ser menos).

PROTEÍNAS:

Son necesarias para cubrir las demandas maternas y con ello cubrir los requerimientos del lactante para su crecimiento y desarrollo

Recomendaciones energetica para la madre lactante Proteinas
Recomendaciones energética para la madre lactante Proteinas

GRASAS:

Principalmente grasas insaturadas , que van a permitir el desarrollo del sistema nervioso del niño lactante( aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol.

El contenido de grasa en la leche materna varía un poco. Los carbohidratos, proteína, grasa, calcio y hierro no cambian mucho aunque la madre consuma poco de estas sustancias en su dieta.

MINERALES:

Las recomendaciones de las cantidades adicionales recomendadas son :calcio 1200 mg , fosforo 1200 mg , hierro 15 mg, magnesio 340 mg , Zinc 16 mg , yodo 200 ug.

Recomendaciones energética para la madre lactante Minerales
Recomendaciones energética para la madre lactante Minerales

VITAMINAS:

Las vitaminas liposolubles no se afectada por la dieta a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que dependen del estado nutricional de la madre.

Recomendaciones energetica para la madre lactante Vitaminas
Recomendaciones energetica para la madre lactante Vitaminas Liposolubles
Recomendaciones energetica para la madre lactante Vitaminas Hidrosolubles
Recomendaciones energetica para la madre lactante Vitaminas Hidrosolubles

La vitamina A , no aumenta durante el embarazo , pero si durante la lactancia ; y el hierro  no aumenta durante la lactancia ,pero si durante el embarazo ; respecto a mujeres adultas en edad fértil.

Recomendaciones Dietéticas.

  • Realice cinco comidas al día , tres básicas y dos adicionales que deben combinarse con líquidos.
  • Diariamente consumir  alimentos de origen animal , alimentos fuentes de hierro, ácido fólico , calcio, vitamina A y zinc.(carnes, vísceras, sangrecita, Aves, , pescado oscuros, mariscos, leche, yogurt, quesos y huevos.)
  • Diariamente consumir frutas y verduras fuentes de  vitamina A , vitamina C y fibra
  • Evitar el consumo de alcohol , nicotina, coca, cocaína; yaqué pasa por  intermedio de la leche al niño,que podría afectar el desarrollo y crecimiento  del niño

Publicaciones Relacionadas:

Enlaces patrocinados
Siguenos en Twitter
Suscripción

Ingresa tu e-mail y recibe lo más reciente en tu bandeja de entrada: